Protégete

y protege a los demás

La eliminación segura es tu responsabilidad

Al usar agujas para inyectarte, es tu responsabilidad deshacerte de las agujas de forma segura. Estos instrumentos médicos no deben arrojarse a la basura común.

¿Qué son los objetos punzocortantes?

Cualquier tipo de instrumento médico con capacidad de perforar o cortar tejidos y entrar en contacto con la sangre u otros líquidos corporales, se considera un objeto punzocortante. Esto incluye las agujas hipodérmicas, jeringas, lancetas, hojas de bisturí, entre otros. 

¿Por qué no debo tirar las agujas usadas a la basura?

Las agujas pueden causar lesiones  y poner en riesgo tu vida y la de otras personas. Una vez utilizadas pueden transmitir enfermedades infecciosas como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B o C y tétanos.

Si usas jeringas para el tratamiento de la diabetes, alergias u otras enfermedades, las jeringas sueltas que desechas en la basura podrían lastimar a otras personas o ser usadas de manera ilegal.

¿Qué puedo hacer?

Debes poner las agujas y otros objetos punzantes en un contenedor rígido con tapa, diseñado para ese propósito y mantenerlo fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Descubre nuestros contenedores PUNZO-SAFE.

¿Qué hacer si no cuento con un contenedor de punzocortantes?

Una alternativa es colocar las agujas y jeringas usadas en un envase que no gotee, no se rompa ni se perfore. Si utilizas botellas plásticas, no utilices las botellas de agua, ya que son elaboradas de un plástico fácil de perforar. Usa botellas limpias de plástico grueso, como de blanqueador o detergente y no llenes el envase al máximo, cierra perfectamente el envase envolviendo la tapa con cinta adhesiva con el fin de asegurar la tapa. Como advertencia, es importante colocar una etiqueta para hacerles saber a los demás que el contenido es peligroso y afilado, por ejemplo:

 "PELIGRO: PUNZOCORTANTES. No reciclar".

 

Consulta en tu clínica más cercana como desecharlo de forma apropiada.

 

 

 

¿Qué cosas debo evitar?

  • Poner las agujas en el cubo de la basura de casa o cualquier contenedor que no esté destinado a esos artículos.

  • Cortar, doblar o manipular objetos punzocortantes.

  • Arrojar agujas y jeringas en el inodoro o desagüe.

  • Intentar tapar nuevamente con el capuchón las agujas utilizadas.

  • Una vez que se ha puesto una aguja usada en un contenedor para objetos punzantes, no trates de sacarla de nuevo.

 

Si te lastimas con una jeringa o aguja utilizada, busca atención médica de inmediato.

PUNZO-SAFE  marca registrada de Hospitales y Quirófanos SA de CV 

Ciudad de México 2017